jueves, 25 de noviembre de 2010

PASOS PARA CREAR UN BLOG


1. Primer paso: crear una cuenta
Cuando entramos en Blogger, nos invitan a crearnos un blog con el lema: "Crea un blog. Es gratuito", pero antes convendría realizar una visita rápida, como nos indican con un enlace, para conocer de qué va esto. A continuación, hacemos clic en el botón Comenzar para empezar.




La primera fase sólo será necesaria si no tenemos cuenta en Google. Si la tenemos, hay que hacer clic en el enlace "primero accede a ella", desde donde accederemos al segundo paso. No hace falta tener una cuenta en Google, pero conviene tenerla si queremos acceder a todas sus herramientas, que son las más utilizadas en la Web, y para ello hay que rellenar un formulario.



En este formulario hay que incluir lo siguiente: 
1.           Una cuenta de correo 
2.           Una contraseña 
3.           Una verificación, que consiste en escribir las letras que aparecen en una pequeña imagen, lo cual se hace para evitar que se creen cuentas automáticamente.
4.           Activar la casilla de aceptación de las condiciones.
2. Segundo paso: asignar un nombre al blog

En esta fase simplemente escribiremos un nombre para nuestro blog, y le asignaremos una dirección de Internet, que no conviene cambiar más adelante so pena de perder lectores.
3. Tercer paso: elegir una plantilla

Por último, tendremos que elegir una plantilla, que es el diseño general del blog. Elegiremos la que más nos guste, pero más adelante podremos cambiarla siempre que queramos también podemos subirla desde otras paginas.

Y cuando pulsamos en la última flecha Continuar, ya tenemos nuestro blog en Blogger:


4. El panel de control o Escritorio

Cuando accedemos a nuestro blog recién creado, nos encontramos con el Escritorio, que nos da acceso a la parte privada del blog o administración. En la imagen superior muestro el mío, que incluye dos de mis blogs. Desde aquí controlamos todos nuestros blogs y también, a la izquierda, nuestro perfil de usuario y nuestra cuenta.



5. Configuración rápida de las opciones

Examinamos unos posibles cambios que podemos realizar cuando hacemos clic en el enlace Configuración del panel. En este caso, nos encontraremos con las tres pestañas características del panel del blog, y está activa la de la configuración:

Debajo de la pestaña Configuración aparece una fila con otras opciones, pero de entrada ya estamos en la opción llamada Básico. Ahora vamos a analizar brevemente las opciones más importantes, aunque muchas de ellas están ya explicadas en el blog.


7. Configuración de las entradas del blog 
Otro aspecto muy importante que tenemos que tener en cuenta es la configuración de las entradas del blog. Para ello, hay que ir a la sección Diseño, y allí tenemos que hacer clic en el enlace Editar de la parte de Entradas del blog, como se muestra en la siguiente imagen resaltado con dos cuadros rojos: